La innovación tecnológica nos ha bendecido con muchos dispositivos modernos maravillosos, pero ¿alguna vez has considerado qué metales y minerales se utilizan para alimentarlos?
Tomemos el ejemplo de tu teléfono móvil: la mayoría de las personas son inseparables de sus queridos iPhones en estos días (culpables como acusados), y estos increíbles dispositivos son minas de oro virtuales. Bueno, no exactamente.
Muchos metales y minerales importantes se utilizan ahora en la electrónica de tu teléfono móvil para permitir un rendimiento de alta velocidad y datos, mejorar el video y los juegos, y una pantalla más vívida y detallada.
Desde la mina hasta el teléfono móvil, aquí tienes una lista de los 10 principales metales y minerales que alimentan tu teléfono móvil:
Oro: Este metal precioso no solo hace joyas muy bonitas, es muy apreciado por su uso en la fabricación de teléfonos móviles porque es químicamente estable y conduce electricidad. Pequeñas cantidades de oro se utilizan para hacer la placa de circuito del teléfono móvil. El principal exportador mundial de oro es China, seguido por Sudáfrica.
Litio: ¿Puede el suministro mundial de este elemento químico blando y blanco plateado mantenerse al día con la enorme demanda de uso en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles? El litio se utiliza principalmente en la producción de baterías para teléfonos móviles. Se extrae de lagos de sal y de minerales de roca dura. Y el principal exportador mundial de litio es, redoble de tambores, Australia.
Aluminio: Un elemento metálico plateado, dúctil, el aluminio se utiliza en carcasas y componentes de teléfonos móviles. Es el metal más abundante en la corteza terrestre y se extrae en Australia, Brasil, China, India, Guinea, Indonesia, Jamaica, Rusia y Surinam. El principal productor mundial de aluminio es China.
Cobalto: Lejos de ser solo un hermoso componente de joyería azul, este metal blanco plateado y duro se utiliza para fabricar las baterías recargables de los teléfonos móviles. Se produce mediante fundición. La República Democrática del Congo es el principal exportador mundial de cobalto, con casi un 40 por ciento de participación.
Cobre: Se dice que es el primer metal utilizado por el hombre, el cobre se utiliza como conductor eléctrico en la placa de circuito del teléfono móvil. La mayor parte de este metal maleable, de color rojo-marrón, se extrae de grandes minas a cielo abierto o se extrae como sulfuros de cobre. Chile es el principal productor mundial de cobre, con al menos un tercio de la participación.
Plomo: Nuestros teléfonos móviles estarían muertos sin plomo, es un elemento metálico tóxico, suave y pesado, utilizado en la soldadura que une las partes de nuestros queridos iPhones. El plomo se produce a partir de mineral de plomo extraído y de reciclaje. El principal productor mundial de plomo es China, seguido por Australia y Estados Unidos.
Níquel: Un metal duro, maleable, plateado, el níquel se utiliza en las conexiones eléctricas, capacitores y baterías de los teléfonos móviles. El metal se extrae de sus minerales mediante calentamiento y reducción del mineral. Filipinas es el mayor productor mundial de níquel, seguido de cerca por Rusia, Canadá y Australia.
Plásticos: Plástico fantástico, fabricado a partir de petróleos crudos en la tierra, el petróleo pesado se destila del petróleo crudo y luego se trata con calor para crear plástico duro. Los plásticos y la fibra de vidrio se utilizan para hacer placas de circuito de teléfonos móviles, que luego se recubren con baño de oro.
Plata: Un metal precioso blanco suave, la plata también se utiliza en las placas de circuito de los teléfonos móviles. El metal se produce principalmente como un subproducto al producir cobre, oro, níquel y zinc. El principal productor mundial de plata es México.
Zinc: Se dice que tiene beneficios para la salud y el bienestar dietético, el zinc es un metal blanco azulado; quebradizo a temperaturas ordinarias pero maleable cuando se calienta. También se utiliza en la placa de circuito del teléfono móvil. Aproximadamente el 70 por ciento del zinc mundial proviene de la minería, mientras que el 30 por ciento proviene del reciclaje. Los principales exportadores de zinc del mundo son China, Australia y Perú.